La vaca amarilla, una de las obras más famosas de Franz Marc

¿Cuáles son las obras de Franz Marc más destacadas?

Ya sabes que en Canvas by Numbers somos unos apasionados de la pintura con números para adultos. Y, como no podía ser de otra forma, también somos apasionados de los grandes artistas y sus obras, como Franz Marc.

Para nosotros, convertir una imagen con valor artístico en un cuadro de pintura por números es una verdadera gozada, y más cuando se puede contemplar el original colgado en las paredes de alguno de los mejores museos del mundo.

En nuestra colección de cuadros famosos hay gran variedad de artistas y temáticas y, por supuesto, no podían faltar obras de arte de grandes maestros del expresionismo alemán, como lo fue Franz Marc.

Tanto si esta pintura te es familiar como si la estás descubriendo ahora, ya anticipamos que no deja indiferente a nadie. Y por eso te sugerimos que, a la hora de escoger la próxima pintura, elijas los cuadros de pintura expresionista, concretamente una de las obras de Franz Marc.

¿Cómo es la pintura expresionista?

Sin entrar en el detalle de una “clase de arte”, podemos definirla como una corriente artística que persigue plasmar en el lienzo la emoción que siente el artista al pintar aquello que contempla.

Es decir, llevar sentimientos y emociones al cuadro y no la realidad tal y como se percibe, como hacían los pintores realistas. No se trata de reflejar con exactitud lo que todo el mundo ve (por ejemplo, un retrato que casi parece una foto), sino de trasladar la particular interpretación del artista cuando mira al protagonista de su obra. 

La pintura expresionista surgió en Alemania a principios del siglo XX y se considera precursor de la pintura moderna y de vanguardia. Grandes artistas del movimiento fueron August Macke, Wassily Kandinsky o el mismo Edward Munch ya mencionado.

¿Quién fue el pintor Franz Marc y por qué lo hemos elegido?

Franz Marc fue un personaje fascinante, soñador infatigable y creador de obras de arte de indudable valor artístico.

Nació en Múnich (Alemania) en 1880 y murió en Francia a la edad de 36 años. Como otros artistas de su generación, murió en el frente de batalla durante la I Guerra Mundial.

A principios del siglo XX, en 1911, junto con August Macke y Wassily Kandinsky, fundaría el grupo llamado “El jinete azul”, artistas que buscaban la regeneración del arte mediante la espiritualidad y la potenciación del yo interior.

Marc tenía la teoría de que las obras creadas desde la emoción y el sentimiento, que no se limitan a plasmar la realidad que vemos, traspasarían la barrera del tiempo y serían apreciadas en cualquier época. 

Y tenía razón, ya que las obras de arte de Franz Marc están repartidas por los mejores museos del mundo y, más de un siglo después de su muerte, siguen emocionando a quien las contempla.

Las obras de arte de Franz Marc

Las obras de Franz Marc catalogadas llegan hasta las 244 pinturas. Entre ellas, las más conocidas son de retratos de animales pintados con gran brillantez de colores y sencillez artística.

Para el pintor alemán, los animales eran más dignos de ser retratados que el ser humano, y muy pronto se convirtieron en los protagonistas absolutos de su pintura. Los animales que Franz Marc retrataba en sus obras muestran colores alejados de la realidad objetiva del propio animal: un caballo azul, una vaca amarilla, un gato amarillo, etc. Otro sello de identidad del expresionismo.

Otorgaba a los colores un valor simbólico, en sus propias palabras:

“Azul es el principio masculino, mixto y espiritual. Amarillo el principio femenino, suave, alegre y sensual. Roja es la materia, brutal y pesada. Siempre se debe combatir el color rojo y vencerlo con los otros dos”.

El Caballo Azul

"El caballo azul" es una de las obras de arte de Franz Marc más representativas. El animal y el paisaje que tiene detrás están creados a base de formas geométricas (cuadrados, rombos...). El color del caballo, dominante en el cuadro, es el azul, que representa la masculinidad.

Obra "El caballo azul" de Franz Marc

Gato en cojín amarillo

El pintor era especial amante de los gatos. En su obra "Gato en cojín amarillo", Marc nos muestra un gato recostado en un cojín de color amarillo, el color del espíritu femenino.

Obra "Gato en cojín amarillo" Franz Marc

Perro tumbado en la nieve

En la obra de Franz "Perro tumbado en la nieve", el animal aparece en armonía con la naturaleza y está pintado de manera casi cubista, aunque manteniendo su contorno natural. El color, una vez más, es el amarillo.

Obra "Perro tumbado en la nieve" de Fraz Marc

La vaca amarilla

Partiendo de la simbología del color y del amor que sentía Franz Marc por los animales, podemos jugar con una interpretación libre de alguna de sus obras.

La Vaca Amarilla, una de las obras más famosas del expresionismo alemán, cuyo autor fue Franz Marc

 

La Vaca Amarilla (Museo Guggenheim de New York) fue creada por el pintor en 1911, el año en que se casó.

El protagonismo indiscutible es para uno de sus adorados animales, que el pintor recrea en amarillo intenso, color del espíritu femenino. La vaca aparece feliz en un fondo de montañas azules. El azul es el principio masculino, y la vaca tiene manchas azules en su piel… ¿Qué te sugiere?

Pintar por números una obra de arte de Franz Marc

Ahora que conoces algo más de las obras de Franz Marc, ¿te animas a pintar por números una de ellas?

Visita la colección Franz Marc y pinta por números una de las obras más famosas del expresionista alemán: te aseguramos que el resultado no te decepcionará.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.