La pintura realista

La pintura realista, características y autores famosos

La pintura es un arte que abarca diferentes estilos, cada uno con sus características, técnicas e historia: expresionismo, impresionismo, realismo...

Hoy queríamos hablar de la pintura realista, el estilo pictórico que marcó la segunda mitad del siglo XIX y dio origen a otros movimientos artísticos posteriores.

¿Qué es la pintura realista?

La pintura realista es aquella que refleja la realidad tal y como es, de forma objetiva, verídica y fiel. A diferencia de otros estilos pictóricos en los que se idealizan conceptos, la pintura realista no acepta la idealización ni las ideas preconcebidas.

El pintor realista, por tanto, debe inspirarse únicamente en lo que ve, sin deformar la realidad ni dar una imagen subjetiva de ella. La pintura realista suele representar lugares comunes, como una habitación, una reunión de personas o incluso paisajes.

El origen de la pintura realista

La pintura realista tuvo su origen en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX, un periodo marcado por la rebelión artística contra la fantasía, el exotismo y el idealismo del Romanticismo, el movimiento artístico que precede al Realismo.

No solo en la pintura, sino también en otras manifestaciones artísticas, los autores buscaban reflejar la realidad por cruda que fuera. Así, por ejemplo, son conocidos los literatos Honoré de Balzac y Gustave Flaubert, considerados los iniciadores del Realismo literario con obras cuya inspiración era la vida cotidiana, lejos de las quimeras románticas.

En el caso del lienzo y los pinceles, se considera como el padre de la pintura realista a Gustave Courbet, además de su máximo representante. La obra de Courbet que dio origen (y nombre) a este nuevo movimiento es El taller del pintor, obra de 1855 actualmente expuesta en el Musée d’Orsay, París.

Características de la pintura realista

Aunque más arriba hemos dado algunas pinceladas de sus características, podemos decir que la pintura realista de la época se caracteriza por:

  • El reflejo objetivo y fidedigno de la realidad que rodeaba al pintor, por gris, cruda y miserable que fuera.
  • Rechazo de la subjetividad, de la idealización y del exotismo propios del Romanticismo.
  • Se centraba en el presente, en el tiempo y el lugar en que vivieron los pintores realistas.
  • Ante todo, la veracidad: la pintura realista no enmascaraba ni pretendía complacer al espectador, sino enseñarle la vida cotidiana tal como es.
  • Interés por los avances y descubrimientos científicos de la época, una temática muy presente en la pintura realista.
  • Intención de crítica social, al representar a través de la pintura las clases sociales, las injusticias, etc. La pintura realista y en general el Realismo artístico era cercano a las ideas socialistas de la época (1850-1900).

Autores famosos de pintura realista

Además de su fundador, Gustave Courbet, encontramos otros autores de pintura realista franceses famosos, como Honoré Daumier, Jean-François Millet y Édouard Manet.

Fuera de Francia, podemos mencionar a los ingleses William Holman Hunt y Ford Madox Brown, y a los alemanes Franz von Lenbach y Max Liebermann.

¿Cómo pintar un cuadro realista?

En la pintura realista, el juego de luces y sombras, así como las formas y volúmenes, cobran especial importancia, ya que se trata de conseguir una pintura lo más cercana a la realidad.

No obstante, si quieres pintar un cuadro realista como un auténtico autor del movimiento, debes saber que existe un sistema muy fácil para hacerlo…

Pintar un cuadro realista con Canvas by Numbers

Con el sistema de pintar por números de Canvas by Numbers, podrás ejercitarte en la pintura realista aunque no tengas ninguna experiencia con los pinceles.

Recibirás en casa cuanto necesitas para pintar un cuadro realista y, aplicando el color indicado en la zona correspondiente del lienzo, lograrás una pintura realista digna del mismísimo Courbet.

Y eso sí que es también la pura realidad.

Cuadros realistas que puedes pintar por números

Pintura realista de nueva york

New York Shoppers - Richard Macneil

 

Cuadro realista del Sena en París

A la Orilla del Río - Richard Macneil

Pintura realista calle con flores

La Porta Rossa sulla Salita - Guido Borelli

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.