1 - ¿Qué es pintar con números?
Pintar con números es una técnica mediante la cual el lienzo se divide en secciones numeradas. El número de cada sección se corresponde con el color marcado con el mismo número. Por ejemplo, si tenemos un botecito de pintura roja marcado con el número "1", usaremos dicho color para todas las áreas del lienzo con un "1".
Esto permite completar cuadros complejos de forma sencilla y entretenida, siendo una introducción perfecta al mundo de la pintura. No se requiere experiencia previa; ¡tan sólo ganas de sacar tu artista interior!
2 - Tu kit de pintar por números
Tu cuadro de Canvas by Numbers tiene todo lo que necesitas para crear tu propia obra de arte:
✅ Lienzo profesional de lino y algodón especial para pintar por números.
✅ Set de pinturas acrílicas no tóxicas y listas para usar.
✅ Juego de pinceles de varios tamaños: pequeño, mediano y grande.
✅ Intrucciones para pintar por números y guía de referencia en blanco y negro.
✅ Foto a color del cuadro terminado + paleta de colores.
3 - Antes de empezar tu cuadro por números
Luz y comodidad
Una buena mesa o escritorio junta con una silla robusta harán que puedas trabajar mejor. Cuanto más detallado sea tus cuadros para pintar con números, más espacios pequeños tendrá, por lo que es recomendable tener a mano una lámpara o flexo si la luz natural no es suficiente, junto con una lupa.
Recuerda hacer pausas
Puedes ponerte una alarma en el móvil de forma que cada hora te levantes y estires las piernas. Es importante cuidar el cuello y la espalda. Es recomendable que tu escritorio pueda inclinarse (suele ser una característica de los escritorios para dibujar) para mantener la espalda recta o usar un caballete.
Despeja tu espacio de trabajo
Te sorprendería ver cómo la pintura puede llegar a todas partes. Puedes usar papel de periódico o un mantelito de plástico sobre la mesa. Procura llevar ropa de estar por casa por si acaso se acaba manchando.
4 - Preparando el lienzo
P: ¿Qué es el gesso? ¿Debería utilizarlo con my cuadro de Canvas by Numbers?
Es posible que hayas oído hablar del gesso. El Gesso es un material para la imprimación que facilita la aplicación de la pintura y consigue un mayor contraste mediante la aplicación de una o más capas sobre el lienzo antes de pintar.
No obstante, el gesso no es necesario para las pinturas acrílicas, siendo más común cuando se pinta con óleos. Por lo tanto, siendo una opción totalmente personal, no debes de preocuparte por esto. Tu cuadro está ya tratado y listo para pintar.
En el caso de que decidas usar gesso, utiliza un color neutro para evitar que luego sea difícil ver los números y líneas del cuadro.
P: He comprado un bastidor para montar. ¿Debo estirar el lienzo antes o después de pintarlo?
Siempre recomendamos montar el lienzo antes de pintar, aunque dependerá de si tienes caballete. Un lienzo embastido no es ideal para pintar sobre una mesa o escritorio, ya que si te apoyas en él puede perder tensión. Esto no sucederá pintando con caballete.
Si por el contrario, no tienes caballete, es mejor que pintes tu cuadro primero como se describe en el apartado 5, y luego montes el bastidor una vez terminado y completamente seco, lo cual explicaremos más adelante.
5 - ¿Cómo ensamblar tu bastidor automontable?
Te dejamos un video a continuación que muestra el proceso estirar tu lienzo sobre el bastidor DIY (hazlo tu mismo). Recuerda que los más importante es centrar bien la parte que vas a pintar con los bordes del bastidor.
6 - Pintando por números
➡️ Prepara un vaso de agua para limpiar los pinceles, así como un paño o servilletas de papel.
➡️ ¡Selecciona un color y empieza a pintar! Tendrás que pintar cada número del lienzo con la pintura del mismo número.
➡️ Progresa con los colores hasta completar el cuadro. Dependiendo de la complejidad, te tomará más o menos horas. ¡Lo ideal es dedicar un rato al día mientras te relajas con una buen copa de vino!
7 - Trucos de Experto
✅ Si has comprado tu cuadro sin bastidor, puedes usar cinta de carrocero para fijarlo a una superficie (mesa) o recorte de cartón, teniendo así una base más firme. Si lo has comprado ya montado sobre bastidor, lo mejor es usar un caballete.
✅ Mantén tus botes de pintura acrílica cerrados. Los acrílicos se secan muy rápido, por lo que si no estás usando un color, asegúrate de que está bien cerrado.
✅ Nuestra recomendación es que comiences con los colores oscuros primero. Estos darán contorno al lienzo más rápido y será más sencillo empezar a distinguir la imagen.
✅ Si eres diestro/a, ve pintando de izquierda a derecha y viceversa. Esto evitará que por un descuido pases la mano sobre pintura húmeda recién aplicada. También será mejor si pintas de arriba a abajo.
✅ Recuerda utilizar sólo la punta del pincel para una mayor precisión y no malgastar pintura. Del mismo modo, usa pinceles pequeños y finos para las secciones más reducidas y delicadas, así como pinceles más grandes para secciones de mayor tamaño.
✅ Siempre que cambiemos de color, necesitaremos limpiar nuestros pinceles. Una vez que no dejen rastro de color en la servilleta de papel, sabremos que están limpios.
✅ En ocasiones, algunos colores (sobre todo naranjas y amarillos) tendrán dificultad para cubrir el número. Si esto sucede, aplica una capa y deja que se seque por completo. Después aplica otra capa de pintura y repite el proceso tantas veces como sea necesario.
✅ Si te equivocas de color, no te preocupes. Deja que la zona se seque por completo, y pinta encima con el color correcto.
✅ ¡Continúa aprendiendo! Pintar por números no termina una vez que has pintado todas las secciones. Hay diversas técnicas que puedes aplicar para mejorar los resultados. Por ejemplo, puedes difuminar el borde entre dos secciones con la técnica del pincel seco y así conseguir un mejor contraste y realismo. O puedes crear una tonalidad intermedia mezclando dos colores y aplicarlo sobre los bordes entre dos secciones. Hay mucho contenido en YouTube al respecto.
8 - Técnicas avanzadas
La aventura con Pintar por Números no se detiene una vez que tu obra maestra está completa: ¡hay un sinfín de nuevas técnicas y secretos listos para ser explorados! Youtube es un recurso lleno de contenido instructivo que profundiza en prácticas avanzadas, ayudándote a aprovechar al máximo tu kit de Pintar por Números. Ofrece una abundancia de videos que son invaluables para cualquier persona con ganas de mejorar sus habilidades de pintura.
Empieza a pintar hoy
Tu cuadro te está esperando, y con él, momentos de disfrute, relajación y creatividad.