NUEVOS CUADROS EN STOCK Disponibles! Envío 24h GRATIS a partir de 30€COMPRAR

Search

La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú

Susurros del mar Richard Macneil

"La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes se tú" es el eslogan para el Día Mundial de la Salud Mental que, como todos los años se celebra cada 10 de octubre. Con especial relevancia en esta ocasión por las secuelas psicológicas que a todos nos ha dejado la pandemia COVID.

La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”, una definición genérica adaptable a cualquier corriente social, país o cultura del mundo.

Cuando hablamos de salud mental, los prejuicios al respecto nos llevan a imaginar a los enfermos desaliñados de un hospital con barrotes en las ventanas tipo años 30 del siglo pasado. Y no. No es así. La salud mental, su vigilancia y cuidado, es una cuestión que atañe a todos sin distinción y este día es para recordarnos la relevancia y la importancia que debemos dar a la cuestión.

El estrés es la enfermedad de nuestro tiempo y reducir los niveles de estrés implica reducir el nivel de angustia, ansiedad y por tanto el riesgo de interacciones físicas: dolor de cabeza, hipertensión, dolores musculares, trastornos digestivos, pérdida de concentración, de memoria, taquicardias, insomnio y un largo etcétera de síntomas asociados a esta enfermedad que en ocasiones son irreversibles.

Los problemas generadores del estrés se encuentran en todos los campos de nuestra vida: familiar, laboral, salud o social, y lidiar a diario con ellos es una tarea árdua que pasa factura, seamos conscientes o no.

Resulta imposible controlar cada una de las causas que nos provocan estrés, demasiados frentes, pero si está a nuestro alcance mitigar sus efectos cuidando nuestra salud física y mental. El autocuidado es una obligación ineludible para con nosotros y para con nuestro entorno. Las personas a nuestro alrededor nos sufren o nos disfrutan dependiendo del estado de ánimo y grado de positividad que mostremos en cada momento. El semblante relajado y amable es el mejor compañero de viaje que podemos tener.

En Canvas by Numbers hacemos una apuesta decidida por las aficiones saludables que contribuyen a incrementar el bienestar de quien la practica y la pintura es una de esas aficiones saludables, concretamente de pintura por números para adultos. ¿Sabías que pintar es asimilable a la meditación? Al igual que la meditación, la pintura ayuda a relajar la mente y desconectar de las luchas diarias, aliviando todos aquellos síntomas asociados al estrés que hemos mencionado.

La ventaja de la pintura por números para adultos frente a la pintura tradicional es que no requiere de experiencia previa ni de habilidades artísticas especiales, y sí proporciona la libertad para explorar y experimentar con diferentes estilos artísticos, colores y grados de dificultad, sin necesidad de enfrentarse al reto del lienzo en blanco. Todo lo que necesitas viene en el kit: lienzo con imagen delineada y numerada, pinturas numeradas para cada zona, y pinceles de varios tamaños.

Estos son algunos de los beneficios que para tu salud aporta la práctica de la pintura por números:

  • Mejora la concentración, potencia las habilidades cognitivas y también las manuales
  • Es un magnífico entrenamiento para la coordinación mano-ojo
  • Ayuda a desconectar de los problemas y a relajar la mente: nos concentramos en la pintura y la tensión provocada por los problemas desaparece.
  • Relajar la mente es bueno para conciliar el sueño
  • Agudiza las habilidades motoras y la atención al detalle: al pintar percibimos los matices de un mismo color o la forma de una hoja, por ejemplo, que antes nos pasaban desapercibidos.
  • Aumenta la autoestima: el resultado es un cuadro creado por ti que puedes lucir en tu casa o regalar a alguien especial.
  • Potencia la creatividad: si nunca te has creído una persona creativa, es hora de que empieces a experimentar con esta actividad y te sorprenderás.
  • Incrementa la visión crítica del arte: nada como pintar una obra de Van Gogh para entender la pintura de Van Gogh
  • Una vez empieces, verás que pierdes el miedo a los pinceles y los retos contigo mismo al elegir nuevas pinturas te darán un plus de superación personal, orgullo y confianza en tus habilidades.

Si, además, a todo lo anterior añadimos que no requiere de grandes espacios, es muy asequible y el resultado es tangible (un cuadro que te recordará de lo que eres capaz cada vez que lo mires), entenderás nuestra pasión por la pintura por números. Tenemos motivos, ¿no te parece?

Y hasta aquí nuestro granito de arena para pedirte que cuides de tu salud mental y recordarte que la práctica diaria de una actividad creativa que requiere de concentración obliga a la mente a desconectar de las preocupaciones y entrar en modo disfrute y relajación. Un tiempo de paz imprescindible para seguir en la batalla.

(*) La imagen que ilustra el post corresponde a Susurros del Mar de Richard Macneil. El colorido, el mar de fondo y hasta el título de la pintura ya son una invitación a la calma.