Aquellos cuya afición es pintar cuadros corren el riesgo de mancharse y, aunque forme parte de la diversión, las prendas de ropa que lleven puestas pueden terminar manchadas de pintura.
En este artículo del blog de Canvas By Numbers te explicamos cómo quitar pintura acrílica de la ropa en pasos muy sencillos.
La ropa recomendada para pintar en caso de mancharla
A la hora de pintar, es muy recomendable el uso de batas o prendas viejas para que, en el caso de que se manchen de pintura seca, no sea la ropa que todavía te pones en tu día a día.
Dependiendo de la base de la que esté hecha la pintura, será más o menos difícil eliminar la mancha. La pintura acrílica es intermedia entre las pinturas con base de agua y las pinturas con base de aceite.
A continuación, te explicamos los trucos para quitar las manchas de pintura acrílica y conseguir salvar tu prenda de ropa favorita sin dañarla.
Consejos básicos para quitar la pintura acrílica de la ropa
Antes de profundizar en los diferentes pasos para eliminar este tipo de pintura según esté húmeda o seca, te explicamos algunos consejos básicos ante esta situación.
Actúa con rapidez
Tratar de eliminar una mancha de pintura acrílica cuando está húmeda será más fácil y sencillo que si estuviera seca.
Retira la pintura que puedas para que no se extienda
Si la mancha todavía está húmeda, puedes ayudarte de un chuchillo sin filo o con una cuchara. También puedes utilizar papel absorbente.
Trata de mantener la prenda húmeda con agua
La pintura acrílica se caracteriza por adherirse fácilmente y de forma permanente al tejido. Una vez seca es más difícil de quitar, así que, hasta que puedas limpiarla con los medios adecuados, intenta mantener la prenda húmeda.
Raspa la pintura de la tela
Si la mancha de pintura ya está seca, raspa la pintura de la tela con ayuda de un cuchillo sin filo, una cuchara o un cepillo de cerdas duras. Pero hazlo con muchísimo cuidado para no dañar el tejido.
Quitar pintura acrílica húmeda
Una de las ventajas de la pintura acrílica es que cuando está húmeda se comporta de forma muy parecida a las pinturas con base acuosa, lo que permite una eliminación más sencilla.
Pero debes actuar de forma rápida, ya que la pintura acrílica está diseñada para un secado rápido.
Los pasos que hay que seguir para saber cómo quitar manchas de pintura acrílica húmeda de la ropa son los siguientes.
Deja la prenda en remojo en agua fría
Lo primero que debes hacer cuando la mancha de pintura acrílica está todavía húmeda es dejar la prenda en remojo en agua fría y con un poco de detergente. También puedes poner la mancha bajo un chorro de agua tibia y esperar a que se vaya.
Lava la prenda en la lavadora con agua caliente a 30 ºC
Para lavarla mejor, también puedes utilizar un quitamanchas especial. En el mercado encontrarás una gran variedad de ellos.
Una vez seca la prenda, comprueba que la mancha se haya eliminado.

Quitar pintura acrílica seca
En caso de que no se haya podido evitar que la pintura acrílica se secara, aun siendo más difícil de eliminar, también existen algunos trucos que te permitirán quitar manchas de pintura acrílica seca sin dañar la prenda.
Los pasos que hay que seguir para eliminar las manchas de pintura que están secas son los siguientes.
Usa un producto con alcohol
Cuando la pintura acrílica se seca, forma una capa de plástico muy similar a lo que ocurre con las pinturas a base de aceite. En estos casos, el producto con alcohol ayuda a romper los puntos de unión de la capa plástica de la mancha.
Restriega la mancha con un paño mojado en alcohol
Friega sobre la mancha hasta que el paño haya cogido el color de la mancha; eso significa que está absorbiendo el color.
Haz un prelavado de la prenda en agua fría
Similar al caso de prelavar la ropa manchada de pintura acrílica húmeda, déjala en remojo e idealmente usa un detergente especial.
Lava la prenda en agua caliente a 30 ºC y con un poco de detergente
Cuando la prenda ya esté seca, comprueba si la mancha de pintura ha desaparecido.
Estos son los mejores consejos para saber cómo quitar la pintura acrílica sin dañar la ropa. Se trata de técnicas muy sencillas que evitarán que pierdas esa prenda de ropa que te gusta tanto.
Como hemos dicho más arriba, desde Canvas By Numbers te recomendamos que, a la hora de pintar, utilices prendas viejas o que ya no te pongas.
En caso contrario, y si terminas manchando la ropa, fíate de estos consejos y podrás retirar las manchas de pintura acrílica fácilmente.
Pintar cuadros por números con Canvas by Numbers
Si eres un aficionado al mundo del arte, en Canvas By Numbers disponemos de una amplia variedad de cuadros para pintar por números de cuadros famosos, paisajes, animales, ciudades, e incluso de tu foto favorita.
Disfruta de este maravilloso hobby con el que no necesitarás conocimientos técnicos.
Con cada pedido que realices te enviamos un kit con todo el material necesario para que completes tu obra de arte. Además, nuestras pinturas no son tóxicas y respetan el medio ambiente.
En Canvas by Numbers queremos que saques al artista que llevas dentro, y te invitamos a descubrir toda una infinidad de posibilidades en nuestra página web.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros en caso de que tengas alguna duda o pregunta, estaremos encantados de ayudarte.