¿Qué es la pintura acrílica? Mejores técnicas para emplearla en pintar por números

  • 4 tiempo de lectura

La pintura acrílicaes una de las mejores opciones para aquellas personas que han decidido experimentar con nuevas aficiones e iniciarse en el mundo de la pintura.

 Son diversas las razones por las que este tipo de pintura se convierte en la opción más elegida por los principiantes y no tan principiantes: uso sencillo, es soluble en agua, tiene una textura viscosa y, además, no desprende fuertes olores.

En este artículo de Canvas By Numbers te explicamos qué es la pintura acrílica y cuáles son las mejores técnicas para emplearla:

¿Qué es la pintura acrílica?

La pintura acrílica es una técnica que emplea los mismos pigmentos que se utilizan en pinturas como el óleo o la acuarela pero que, a diferencia de estos últimos, se mezclan con un material plástico llamado polímero acrílico, que está conformado por una resina sintética.

La combinación de los pigmentos y el polímero acrílico da como resultado un material que es soluble en agua, resistente a la humedad y, además, su secado es rápido.

 Asimismo, es la técnica más recomendaba por los expertos para quienes se inician en este mundo, puesto que es la más apropiada, de uso sencillo, fácil de manipular y mezclar.

Las mejores técnicas para emplear la pintura acrílica

 Ahora que ya sabes qué es con exactitud la pintura acrílica, seguramente te estés preguntando por dónde debes empezar con este tipo de pintura.

No te preocupes, porque en Canvas By Numbers te indicamos a continuación una guía detallada acerca de las mejores técnicas para emplear pintura acrílica.

Una vez acabes de leer esta guía te sentirás un gran artista como Claude Monet, Pablo Picasso o Gustav Klimt.

Trapeado

Para emplear esta técnica necesitarás una brocha muy cargada de pintura y aplicarla sobre el lienzo o la superficie sobre la que estés pintando y, luego extender la pintura con un trapo arrugado, consiguiendo un efecto diferente a la de una pincelada.

Marmolado

Primero debes de aplicar la base de un color liso como, por ejemplo, el blanco, y luego se pasa un trapo para espumar la textura. Una vez se haya pasado el trapo, se utiliza un pincel con la punta muy fina para dibujar líneas simulando las vetas del mármol.

Cuando se hayan dibujado las líneas, estas se difuminan finalmente con una brocha.

 Esponjado o dabbing

Se trata de una técnica para pintar con acuarelas muy sencilla, simplemente debes de aplicar la pintura acrílica en una esponja y posteriormente dar toquecitos muy suaves en la superficie en la que estés pintando.

 Cuando manches la esponja con pintura debes de quitar el sobrante para lograr un efecto rugoso. Esta misma técnica puedes hacerla con un pincel o con un poco de papel.

Aguada

Con esta técnica, al igual que como se hace con las acuarelas, debes de diluir la pintura acrílica en agua y, de esta forma, conseguirás un efecto translúcido.

Para ello, debes de mezclar la misma cantidad de pintura que de agua y, con una brocha, recomendable que sea ancha, aplicas la pintura. Una vez que se haya secado se endurecerá permanentemente.

Pincel seco

A la hora de aplicar la pintura no la diluyas en agua y usa un pincel seco. Obtendrás líneas irregulares, puesto que el agua ayuda a suavizar los bordes, pero el resultado es pintoresco, con textura y mucho color.

Punteado

Con esta técnica se pintan un conjunto de pequeños puntos para crear imágenes. Es un método muy utilizado en dibujo pero que también es apta para ser empleada con pintura acrílica.

Sacudido

Se trata de una técnica un poco más compleja que el resto, pero con tiempo y práctica, se puede dominar a la perfección.

En este caso debes de utilizar un cepillo como, por ejemplo, de dientes, y no un pincel. Con el cepillo humedecido en pintura y un trozo de cartón debes de hacer contacto con las cerdas, para que de esta forma salpique la pintura en la superficie en la que estés pintando.

Pintar por números

Pintar por números es una técnica muy sencilla y la más recomendable de esta lista para quienes sean principiantes en el mundo de la pintura, puesto que no requiere conocimientos técnicos.

Esta técnica consiste en dividir una imagen en una multitud de zonas, y cada una de ellas está enumerada. A cada número le corresponde un color concreto con el que tendrás que pintar la zona.

Una vez que hayas pintado todas las zonas con el color adecuado obtendrás la imagen deseada.

A pesar de tratarse de una técnica muy fácil, pintar por números reporta numerosas beneficios, ya que reduce el estrés, mejora la concentración y ayuda a perfeccionar tus habilidades.

¿Qué materiales necesito para pintar cuadros con pintura acrílica?

Ahora que ya conoces las técnicas para convertirte en un verdadero artista, te enumeramos los materiales que necesitas para ello:

  • Pinceles para pintar con acrílico
  • Lienzos o soportes para pintar con pintura acrílica
  • Paleta de mezclas para pintura acrílica
  • Diluyentes
  • Trapos

Si quieres conocer más acerca de los materiales que necesitas para pintar cuadros con pintura acrílica, te recomendamos esteartículo del blog de Canvas By Numbers.

Pintar cuadros por números con Canvas by Numbers

Si quieres introducirte en el mundo del arte, nada mejor que de la mano de Canvas By Numbers. En nuestra página web encontrarás una gran variedad cuadros de paisajes, ciudades, e incluso de tu foto favorita para pintar con pintura acrílica.

Descubre toda una infinidad de posibilidades en nuestra página web y saca a la luz el artista que llevas dentro.

Además, con cada pedido que realices te enviamos un kit con todo el material necesario para que completes tu obra de arte. Nuestras pinturas no son tóxicas y respetan el medio ambiente.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en caso de que tengas alguna duda o pregunta, estaremos encantado de ayudarte.

Explora nuestra tienda