Incluso los profanos en el mundo de la pintura sabrían decir al menos tres pintores famosos. Probablemente, algunos de los que saldrían serían Van Gogh, Velázquez o Goya, por ejemplo. Pero ¿sabrías decir tres nombres de pintoras famosas en la historia?
Al igual que en otros ámbitos “de hombres”, las mujeres pintoras fueron relegadas a un segundo plano o incluso a la invisibilidad, a pesar de que, como ellos, también recurrieron a los pinceles para expresarse. De hecho, el talento de muchas de estas pintoras fue finalmente reconocido con el tiempo, y algunas fueron autoras de cuadros conocidos en todo el mundo.
Por eso, en este post de Canvas by Numbers, queremos rendirles un pequeño homenaje hablando no de las tres, sino de las cinco mujeres pintoras que, por su talento igual o superior al de los hombres, dejaron una huella imborrable en la pintura del siglo XX.
Frida Kahlo
Posiblemente, la artista mexicana nacida en la primera década de 1900 sea una de las pintoras más conocidas del siglo XX.
Aunque su arte fue tildado de surrealista, Frida Kahlo dijo que no pintaba sueños, sino su propia vida, una vida marcada por ciertas enfermedades y la soledad que sufrió de niña.
Algunas de las obras más famosas de la pintora mexicana, en su mayoría autorretratos, son “Las dos Fridas”, “Diego y yo”, “Hospital Henry Ford” y “Autorretrato con collar de espinas y colibrí”.
Georgia O’Keeffe
Georgia O’Keeffe, nacida en 1887 en Wisconsin, es una de las mujeres más representativas de la pintura estadounidense. Sus principales cuadros, de corte modernista, representan paisajes de Nuevo México, rascacielos y flores.
O’Keeffe dejó más de 2000 obras en su haber, gracias a las cuales se la conoció como la madre del modernismo estadounidense: “Red Canna”, “Abstraction White Rose”, “Grey Line With Black, Blue and Yellow” y tantísimas otras.
Tamara de Lempicka
La siguiente mujer pintora en nuestra lista es la polaca Tamara de Lempicka.
Se la conoció por sus retratos de mujeres y hombres de la alta sociedad, sobre todo en sus comienzos y su época de madurez. Sin embargo, su giro hacia la pintura expresionista, surgida en las dos primeras décadas del siglo XX, hizo que la pintora perdiera relevancia en la escena internacional.
Entre sus principales pinturas podemos destacar “Autorretrato”, “The Musician”, “Muchacha con guantes” y “Kizette in Pink”.
Hilma af Klint
La sueca Hilma af Klint fue la precursora de la pintura abstracta, título otorgado erróneamente a Wassily Kandinsky. De hecho, esta mujer pintó sus primeras obras abstractas cinco años antes de que el ruso diera a conocer De lo espiritual en el arte.
En sus últimas voluntades, Hilma af Klint comunicó su deseo de que sus cuadros no fueran expuestos hasta al menos veinte años después de su muerte, pues creía que su arte no sería apreciado por la crítica de la época
¿Imaginas qué habría pasado si esta pintora sí hubiera participado en movimientos y exposiciones?
Helen Frankenthaler
Helen Frankenthaler nació en Nueva York en 1928, dentro de una familia bastante acomodada. Fue una mujer pintora conocedora de la obra de Picasso y de Pollock, llegando incluso a reproducir la técnica de este último (expresionismo abstracto).
El cuadro que la lanzó a la fama como pintora fue “Las montañas y el mar”, que realizó en 1952, a la edad de 23 años. Más tarde, a partir de 1959, empezó a tener más presencia en exposiciones internacionales, gracias a las cuales consiguió diversos premios y nominaciones para otros tantos.
Murió en el año 2011, dejándonos importantes obras de abstracción pictórica como “Grey Fireworks”, “Small’s Paradise” y la ya mencionada “Mountains and Sea”, entre otras.
¿Quieres descubrir si tienes madera de pintor/a?
Lo cierto es que pocos grandes pintores o pintoras de la historia han tenido comienzos fáciles. Pero, a base de perseverar, terminaron convirtiéndose en los artistas de los que todo el mundo ha oído hablar (incluso los profanos que antes decíamos).
Al igual que el caminante hace camino al andar, el pintor hace cuadro al pintar… y más si cuenta con la ayudita que te ofrecemos en Canvas by Numbers. Una ayudita con la que tú solo/a serás capaz de pintar un cuadro desde cero y sin tener conocimientos en pintura.
Esta ayudita es la pintura por números, un sistema que consiste en aplicar la pintura correspondiente en la zona numerada del cuadro. Así, paso a paso, pincelada a pincelada, irás viendo como el cuadro aparece ante tus ojos.
Te dejamos por aquí abajo nuestras colecciones de cuadros más “top”, divididas por temáticas. ¡Descubre la tuya y ponte manos a la obra!
Cuadros para principiantes
La colección perfecta para quienes vayan a tomar los pinceles por primerísima vez.
"Perro tumbado en la nieve" de Franz Marc
"Mono abstracto"
"Anémonas" de Stefan Luchian
Ver colección completa de cuadros para principiantes para pintar.
Cuadros de paisajes
¡Pinta tu propio cuadro de un paisaje y viaja sin salir de casa contemplándolo!
"Granja en Gran Bretaña" de Paul Gaugin
"La cosecha" de Vincent Van Gogh
"Le bras de Jeufosse" de Claude Monet
Ver colección completa de cuadros de paisajes para pintar.
Cuadros famosos
Ponte en la piel de los pintores más famosos reproduciendo sus propias obras.
"Impresión, Sol naciente" de Claude Monet
"Venus" de Sandro Botticelli
"Madre e hijo" de Gustav Klimt
Ver colección completa de cuadros famosos para pintar.
¿No encuentras el cuadro que te inspire? ¡Echa un vistazo a nuestra colección completa aquí!