NUEVOS CUADROS EN STOCK Disponibles! Envío rápido en 24h GRATISCOMPRAR

Search

La pintura por números para adultos, ¿es fácil o difícil?

Casa en el Mediterráneo Maskim Gudonov

 (*) Casa en el Mediterráneo de Maksim Gorbunov

Desde Canvas by Numbers hoy queremos analizar un tema recurrente en la actividad denominada pintura por números, o más concretamente pintura por números para adultos. Se trata de la dificultad.

Más allá del bienestar y la ayuda inestimable en el control del estrés diario que, como ya sabemos, aporta esta actividad, queremos analizar la percepción subjetiva que del proceso y del resultado conseguido tiene cada uno de nosotros. Es decir, este cuadro que he decidido pintar con la técnica de pintura con números ¿es fácil o difícil? ¿Ha cubierto mis expectativas en cuanto al trabajo realizado y el tiempo que le he dedicado? ¿Ha sido demasiado para mí o por el contrario esperaba más complejidad?  ¿He disfrutado con la pintura?

No son pocos los clientes que nos escriben sugiriendo que indiquemos el grado de dificultad en cada cuadro: fácil, dificultad media, difícil. Nuestro software lo permite y no existiría mayor complicación técnica, sin embargo el problema surge cuando tenemos comentarios de un mismo cuadro en ambos sentidos: a unos les resulta difícil y a otros se les queda corto.

Vayamos por partes. Es muy cierto que para realizar un cuadro fantástico pintado por números no hay que tener una habilidad especial ni conocimientos previos de pintura ni va asociado a un don innato para la misma. Colorear un dibujo es algo que todos hemos hecho en la infancia, aunque con rotulador o lápices de colores, no con pincel, y también es cierto que, por lógica, la pintura para adultos siempre será más compleja que la destinada a niños.

Prímula Alphonse Mucha

(*) Prímula de Alphonse Mucha

Pero, ¿realmente es complicada?

Primero vamos a recordar las pautas generales a la hora de abordar el lienzo de pintura con números, partiendo de la base de que nuestros cuadros de pintura con números van a incluir todo lo necesario para realizar el trabajo: lienzo, pinceles y pinturas acrílicas.

  • Se debe comenzar en la parte superior del lienzo e ir bajando; si se es diestro de izquierda a derecha y al contrario si manejamos el pincel con la mano izquierda. El objetivo es evitar indeseados arrastres de pintura que aún no ha secado por el lienzo.
  • Primero las áreas más pequeñas, luego las de tamaño mediano, seguidas por las áreas más grandes. Si es posible, debemos intentar pintar con un color a la vez y dejar que las áreas se sequen por completo antes de pintar las secciones vecinas. Es imprescindible lavar el pincel cuando se cambia de color.
  • Si existen áreas muy pequeñas, es mejor sumergir el extremo de un palillo de dientes en el color de pintura deseado y "puntear" en el área del lienzo.
  • A medida que vayamos pintando, descubriremos la cantidad de pintura exacta a usar: suficiente para cubrir los números, pero no tanta como para que se extienda invadiendo zonas contiguas.
  • En algunas zonas habrá que repasar, es normal en colores muy claros y sólo hay que esperar el secado entre capa y capa.
  • Si tenemos que mezclar ciertos colores, lo haremos en pequeñas cantidades a la vez para no desperdiciar demasiada pintura. Podemos oscurecer el color simplemente agregando una pequeña cantidad del color de pintura más oscuro en la misma gama.
  • Estas mezclas son muy útiles para difuminar las zonas de transición entre un color y otro al objeto de suavizar la línea de separación.
  • Y, por supuesto, ubicaremos nuestro lienzo en una zona bien iluminada donde nos sea cómodo el trabajo. La lupa es un accesorio de gran ayuda en ocasiones.

No parece complicado ¿verdad?

Una vez que tenemos definida la técnica, sencilla de aplicar como hemos visto, nos enfocaremos en la elección del cuadro. En Canvas by Numbers disponemos de más de 300 imágenes entre las que elegir: paisajes, ciudades, flores, retratos, marinas, grandes maestros de la pintura, pintores jóvenes, etc. Los cuadros se clasifican en Colecciones para orientarnos a la hora de escoger.

Entre tanta variedad ¿Cómo saber qué pintura por números es adecuada para mí?

A veces se elige un cuadro porque nos gusta el colorido, la temática o nos encanta el autor del original, sin pararnos a mirar detenidamente el mucho o poco detalle del motivo a pintar. Si bien las imágenes de los cuadros que vemos en la tienda hay que extrapolarlas al tamaño real de 40cmx50cm, puede ocurrir que al recibir nuestro cuadro de pintura por números miremos el lienzo y nos damos cuenta de que ese cuadro fantástico tiene un patrón con multitud de zonas diminutas con las que no contábamos.

Para algunas personas es un desafío que añade interés a la hora de abordar el proyecto, pero para otras supone un trabajo que se ven incapaces de realizar.

 Esencia Azul Megan Duncason cuadro pintar con números

 (*) Esencia Azul de Megan Duncason

Salvando algunos cuadros que están en los extremos, la gran mayoría de ellos se encuentran en una amplia zona media que sería complicado de calificar con un simple “fácil o difícil”, porque la dificultad que encuentra una persona a la hora de pintar es totalmente subjetiva y depende mucho de la paciencia y de sus pretensiones en cuanto a tiempo y trabajo a realizar.

Algunos quieren finalizar su proyecto en dos días, por ejemplo, y si no lo consiguen se desesperan y comienzan a ver su obra como algo pendiente y pesado que nunca van a terminar. Ahí mueren tanto el disfrute como los beneficios de la pintura por números. ¡Una pena!

Por el contrario, hay otras personas que desean disfrutar al máximo de un proyecto en concreto y si avanzan más rápido de lo previsto, les parece demasiado sencillo. ¡Complicado encontrar el equilibrio!

la gran ola Katsushika Hokusai pintar por números

(*) La Gran Ola de Katsushika Hokusai

Ante este panorama, en Canvas by Numbers decidimos crear una colección que oriente a la persona que se inicia en esta actividad a la hora de escoger la pintura idónea y que le resulte gratificante.  Aquí la palabra clave es “orientar”, pues ya hemos comentado el alto grado de subjetividad que tiene tanto la elección del cuadro como la percepción del proceso y  el resultado final.

La Colección Principiantes está pensada para aquellos que se acercan por primera vez a la pintura por números, para que vayan avanzando progresivamente y de esta forma evalúen en dónde se encuentran cómodos con la actividad.

 El Río Natalia Zagorii cuadro pintar por números

(*) El Río de Natalia Zagorii

Si es la primera vez que te sumerges en esta actividad y quieres averiguar hasta qué punto te motiva pintar, en la Colección de Principiantes encontrarás muchos cuadros a tu gusto de diversas temáticas, colores y autores. Te permitirá poner en práctica la técnica y te irás acostumbrando al manejo de los pinceles, la aplicación del color en áreas de diferentes tamaños y también te aportará una aproximación a tu nivel de exigencia. La idea básica que no debemos olvidar es disfrutar de la pintura por números a la vez que se obtiene algo tangible como recuerdo permanente de nuestras habilidades.

Si ya has pintado alguna vez y te encuentras cómodo con tu nivel de exigencia, escoge otro cuadro de la misma colección, o "salta" a las más de 260 pinturas encuadradas en otras Colecciones, pues ya conoces la técnica, estás familiarizado con la aplicación de color en áreas pequeñas y medianas y te sientes satisfecho con el resultado. Hay mucho donde escoger. Recuerda la idea básica: disfrutar. 

Por el contrario, si eres una persona de desafíos, elige una pintura con mayor complejidad y encontrarás el reto perfecto. Un reto contigo mismo. ¿Cómo acertar entre tanta variedad de cuadros? Escoge cuadros con motivos más pequeños, multicolores y que trabajen el detalle.

En la colección de Pintores Famosos encontrarás algunos cuadros de pintura por números famosos que se ajustan a este propósito. ¡Subidón de autoestima! No tengas miedo al escoger un cuadro con mucho detalle, tanto el resultado final como el tiempo invertido serán tu premio. A mayor dificultad, mayor satisfacción ¡sal de tu zona de confort y arriesga!

Y para finalizar, comentar que la mayoría de los cuadros de pintura por números de nuestro catálogo se encuentran en un amplio nivel intermedio, en dónde encontrarán el cuadro ideal la gran mayoría de aficionados a esta actuvidad. En Canvas by Numbers  te animamos a iniciar esta actividad sin miedo a la posible dificultad. Cuando decimos que es para todo el mundo, no exageramos: cualquiera puede realizar una maravillosa obra de arte.

Los cuadros de pintura por números que aparecen en este post pertenecen a la Colección Principiantes y como puedes ver son de temáticas muy variadas. ¡Empieza a disfrutar!