Aunque científicamente no existe consenso acerca del número de tonalidades de color que puede percibir el ojo humano, se estima esta cifra en un millón de variedades cromáticas.
Todos estos colores pueden clasificarse en diferentes tipos atendiendo a criterios variados, desde su orden de mezcla hasta la sensación que nos transmiten. En este post, por tanto, hablaremos de las clasificaciones cromáticas más frecuentes.
Tipos de colores por orden de mezcla
La clasificación de los colores por orden de mezcla es la más común. Se refiere al orden que ocupan los colores en la conocida como rueda cromática. Según esta clasificación, los colores se dividen en los siguientes tipos.
Colores primarios
Los colores primarios son los colores “originales”, es decir, aquellos que no se pueden conseguir mediante la mezcla de otros colores. Su presencia es necesaria para formar los demás colores de la rueda.
Cuando hablamos de colores primarios nos estamos refiriendo a la trinidad compuesta por el azul, el rojo y el verde.
Colores secundarios
Los colores secundarios son los que resultan de la mezcla homogénea (50%) de dos colores primarios. Estos colores son el cian, el magenta y el amarillo.
Colores terciarios
En último lugar de esta clasificación, encontramos los colores terciarios, que están formados por un color primario y el color secundario que está junto a él en la rueda cromática.
Tipos de colores según su luminosidad
La clasificación de los colores según su luminosidad se basa en la capacidad que estos tienen para reflejar o absorber la luz. Esto nos permite distinguir entre colores claros y colores oscuros.
Colores claros
Los colores claros son los que reflejan la luz, lo que hace que aparezcan a nuestros ojos más brillantes que los oscuros. Si nos fijamos en la rueda cromática, los colores claros son los que van desde el naranja hasta el verde.
Colores oscuros
En contraposición a los colores claros, los oscuros son aquellos que absorben más luz. Son los diferentes colores que se encuentran, en la rueda cromática, desde el rojo al azul verdoso.
Tipos de colores según su temperatura
Esta clasificación se basa en la teoría de la psicología del color para distinguir entre colores fríos y colores cálidos en función de la sensación que nos transmiten.
Colores fríos
Psicológicamente, asociamos los colores fríos con momentos o eventos de bajas temperaturas: el invierno, la nieve, etc. Por ello, estos colores son los morados, los azules y los cianes.
Colores cálidos
En el polo opuesto, los colores cálidos son los que asociamos con las fuentes de calor, como el sol y el fuego. De ahí que los colores cálidos sean los que tienen tonalidades rojas, amarillas y naranjas.
Tipos de colores según la familia
La clasificación de los tipos de colores por la familia bebe de la pintura, el diseño y el interiorismo. La paleta de tonalidades resultante se basa en aspectos como la saturación y el brillo en un modo de color HSB.
La tabla que así se obtiene clasifica los colores en colores pastel, tierra, neutros y neón, aunque pueden darse más subdivisiones.
Colores pastel
Los pastel son colores claros y con poca saturación. Son colores verdaderamente relajantes, como los tonos salmón, el rosa o el verde menta.
Colores tierra
Se trata de los colores que encontramos en la naturaleza, no solo el marrón de la tierra propiamente dicha, sino también cualquier otro color presente en un paisaje natural: tonos azules, verdes, anaranjados, etc.
Colores neutros
Los colores neutros, por su parte, son un tipo de colores que transmiten sobriedad. Son los que encontramos en la escala de grises, desde el negro hasta el blanco.
Colores neón
Por último, los colores neón son los tonos “chillones”, fluorescentes, con un nivel máximo de saturación. Sobre todo, se usan para transmitir energía y fuerza.
¿Cómo percibimos las diferentes tonalidades de color?
La percepción del color se debe a la respuesta del ojo a los estímulos de las ondas electromagnéticas. Como órgano encargado de la visión, el ojo manda esa información al cerebro, que la procesa y nos hace percibir el color concreto.
Según la teoría del color, las diferencias de percepción del color entre una persona y otra dependen del número de conos, que son las células del ojo que transforman la luz emitida por el color en señales químicas para el cerebro.
La importancia de combinar los colores
Los colores se combinan de una forma o de otra para transmitir al observador diferentes sensaciones: tranquilidad, energía, alegría, tristeza… Los interioristas, los diseñadores de interfaces de usuario, etc., tienen muy presente que los colores pueden cambiar nuestro estado de ánimo.
En la pintura, la combinación de colores responde, además, a la intención expresiva del autor. Por ejemplo, el cuadro La vaca amarilla de Franz Marc, como su nombre indica, muestra una vaca de este color, cuando todos sabemos que las vacas no son amarillas. ¿Qué querrá expresar el autor recurriendo al amarillo para pintar este animal?...
Conocer las propiedades y características de cada color, entre tantísimos otros aspectos, es una cualidad de los pintores consumados, aunque también existen maneras de pintar un cuadro como un auténtico artista sin tener este conocimiento.
El método para pintar un cuadro sin experiencia
Sin importar tu nivel de experiencia con los colores, Canvas by Numbers te ofrece la posibilidad de realizar un cuadro con el sistema de pintar por números. Y es que se trata de una actividad relajante, económica y productiva con la que descubrir el artista que llevas por dentro.
Como decíamos, no tienes que preocuparte por tu nivel de experiencia, ya que, junto con los demás materiales necesarios, recibirás un lienzo numerado: tú solo tendrás que aplicar el color indicado en cada zona numerada, y así, pincelada a pincelada, el resultado final irá apareciendo ante tus ojos.
Desde cuadros de pintores famosos hasta cuadros personalizados, podrás tener en casa (o regalar) toda una obra maestra realizada con tus propias manos.
Echa un vistazo a todos los cuadros que puedes pintar aquí ¡y deja que las musas (y las instrucciones) te guíen!